La Guerra Civil española,¿cuánto le costó a cada español?

Tras 80 años se siguen discutiendo cosas sobre la Guerra Civil española (1936-1939). Normalmente solemos hacer referencia a la barbarie que sufrió nuestro país en estos tres tediosos años y a que sirvió como preámbulo a cuarenta años de dictadura que hicieron que España quedase atrasada respecto al resto de países punteros. Pero, ¿y si además de todo el daño político, social y demográfico pusiéramos cuantía económica? 

El banquero José Ángel Sánchez Asiaín autor del libro La financiación de la Guerra Civil española:una aproximación histórica  ha estimado que el coste total de esta guerra fueron 66340 millones de pesetas(lo que hoy en día serían 2,5 billones de euros) 

Por parte del bando nacional, hubo un coste de 31152 millones de pesetas; de los cuáles 18603 millones correspondes a Presupuestos Generales del Estado y 12549, conseguidos por financiación externa. Gran parte de esta financiación externa se consiguió mediante la llamada financiación irregular o suscripciones populares(410 millones), fondos de incautación y sanciones al bando republicano(3690 millones), deuda externa(1200 millones) y financiación por parte de Alemania(2104 millones) e Italia(3900 millones) y dos datos de los cuáles no tenemos su valor monetario, la ayuda prestada por la petrolera americana Texaco y la del financiero Juan March. Sin embargo, Franco y el resto de altos cargos que se sublevaron al Gobierno de la República decidieron tener fondos por si el golpe fracasaba. En ellos entran las 50000 liras mensuales que el dictador italiano mandaba a Falange Española desde 1934 y un millón de pesetas justo antes de que la guerra estallase; además de la ayuda de March que consistió en polizas de seguros de medio millón de pesetas por persona para la seguridad familiar de los altos cargos.




En la parte republicana el total alcanzado fueron 35192 millones de pesetas. Esta cifra representa la venta de oro del Banco de España(2250 millones de pesetas, aunque hay discrepancias sobre ella), dinero incautado a cajas de seguridad de bancos y joyas de la parte nacional(913 millones), sanciones e incautaciones al bando nacional(1272 millones) y presupuesto estatal(30757 millones). Si a esto le sumamos la puesta en circulación de 3760 millones de billetes por parte del gobierno de Manuel Azaña provocó una grave inflación que empobreció considerablemente a la población. 









Ahora que ya tenemos los datos claros por parte de ambos bandos y considerando una población en 1936 de 24 millones, el coste de cada español serían 2764 pesetas, lo que hoy en día serían 16 euros, pero por aquel entonces eran mucho más que eso. 

Al final, como dijo el Capitán Alegría en Los Girasoles Ciegos, todos perdimos tras esta guerra.



Comentarios

Entradas populares