Cuba Siglo XIX-Actualidad



El siglo XIX comienza con un fuerte incremento en la producción de azúcar que para el año 1805 era ya de 34 000 toneladas, este período de las Guerras Napoleónicas llevó prosperidad a Cuba a pesar de las medidas comerciales restrictivas impuestas por la Corona. En 1812 una sublevación de esclavos liderada por el liberto José Antonio Aponte fue ahogada en sangre, la sombra de la Revolución de Haití preocupaba a la población blanca de Cuba. 
En 1823 Fernando VII impuso de nuevo en España y sus colonias el absolutismo y con esto agudizó las diferencias y oposición entre criollos y españoles. De 1821 a 1836 las aspiraciones de libertad de los cubanos se orientaron hacia el separatismo o en favor de los movimientos liberales de la metrópoli.  
En 1827 la población ascendió a 704 000 habitantes: 311 000 blancos, 286 000 negros esclavos y 106000 negros libres y mestizos.  
Las diferencias de intereses políticos y económicos se empieza a desarrollar de manera cada vez más creciente entre los españoles y los criollos (nacidos en Cuba de ancestros españoles o africanos), a esto se añade que en 1830 España incrementa los impuestos en perjuicio de los criollos y les niega su acceso al gobierno.
Ya para el año 1842 el Censo Oficial reportó una población de 1 037 624 de habitantes. En esta época las exportaciones cubanas a Estados Unidos eran el doble que a España y las haciendas azucareras se habían incrementado hasta cerca de 800 desde unas 400 para el año de 1790. En 1848 el Presidente de los Estados Unidos, le ofrece a España 100 millones de USD por Cuba, España se niega a vender la isla.
Hasta 1855 los movimientos independentistas estuvieron asociados a los ideales de la anexión con los Estados Unidos, los cuales se extendieron incluso entre muchos de los líderes de la primera guerra de independencia.
En 1852 los españoles descubren la ¨Conspiración de Vuelta Abajo (Pinar del Río)¨de corte anexionista, algunos conspiradores logran huir a Estados Unidos pero otros son apresados y en su mayoría condenados a muerte.
En 1853 nace en La Habana José Martí quien con el tiempo se convertiría en el Apóstol de la Independencia de Cuba.
El descontento entre los criollos continuó en aumento en las décadas de los 50' y 60' y esto llevaría al desencadenamiento de la Guerra de los Diez Años. Comenzó el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara, y se extendió hasta mayo de 1878 cuando fue firmado el Pacto del Zanjón. Tras el conflicto se originaron partidos políticos, así como el sector económicos, ya que las empresas norteamericanas invertían mas en la región.

Las reformas no terminaron de ser aceptadas del todo lo que llevo a Cuba a levantarse de nuevo en 1895,  bajo el mando de José Martí y los generales Antonio Maceo y Máximo  Gómez. Martí y Maceo se encontraban al cargo del Partido Revolucionario Cubano (1891) durante el intervalo del incremento de : Partido de la Unión Constitucional (1879), Partido reformista (1893), Partido autonomista y el Partido liberal (1878). Los EE. UU intervinieron en la guerra hispano-americana en 1898, que acabaría con el tratado de París del 10 de diciembre de ese mismo año, donde España renunció a la soberanía de la isla y los norteamericanos aprovecharon para poner un ejército en Cuba.
La republica fue instituida el 20 de mayo de 1902 cuya constitución recogía la enmienda Platt (permitía la intervención de los EE. UU y dos bases navales).

En 1952, el presidente Batista tomó el poder con ayuda de la armada y formaría un régimen déspota y de corrupción, que sería mantenido primeramente por los sindicatos y comunistas. Mayoritariamente la economía del país pertenecía a EE. UU e Inglaterra (este último en menor medida). En 1953, aplastó un levantamiento dirigido por Fidel Castro, el cual acabaría en la cárcel y después de una amnistía se exiliaría a México.

En 1956, Fidel Castro puso rumbo a la Sierra Maestra acompañado de rebeldes, entre ellos el Che Guevara (compañero de armas de Castro). Ambos se ganaron el apoyo del pueblo. Ante la duda de la política a seguir del dictador Batista, EE. UU negó el envío de armas en 1958. La victoria de los insurgentes hizo que el dictador dejase el país a principios de 1959.

Se nombró un gobierno provisorio, a la cabeza Fidel Castro, que lanzaría reformas agrarias, mejoraría la educación y la salud pública e intentaría resolver el desempleo.

En octubre de 1960, Washington impuso a la isla un embargo comercial. Las relaciones diplomáticas se romperían en 1961, cuando los anticastristas impulsados por los EE. UU desembarcaron en la bahía de los Cochinos. Esto aceleró la orientación socialista del régimen.
En 1962 (14/10), estalló la Crisis de Octubre, los EE. UU descubrieron que Cuba escondía misiles provistas por la URS. El presidente Kennedy, bloqueo navalmente la isla. Tras varias reuniones, Nikita Khrouchtchev, retiró los misiles.
En 1965, EE. UU y Cuba acordaron que los cubanos podían emigrar a los Estados Unidos. Miles de personas lo hicieron antes de 1973.

La ONU, en 1993, apoyada por países de América Latina, pidió a EE. UU el fin del embargo cubano, no llegó a nada.

Con el descontento y la pobreza social, el gobierno llevó a cabo reformas económicas: en 1993, los dólares se legalizaron y en 1994, fueron autorizados el mercado libre con países vecinos.
Para evitar el éxodo de los balseros, se firmaron dos tratados con EE. UU, en 1994 y otro un año más tarde. Pero la ley Helms-Burton, en 1996, endureció la posición americana.
Cuba se abrió las inversiones extranjeras y el turismo. El Papa obligó a EE. UU a suavizar su política contra la Habana. Sin embargo, tomaban medidas ante las empresas extrajeras que comerciara con la isla. En 1998, el presidente norteamericano amenizó las medidas, aunque sin quitarlas del todo, lo que llevo en 1999, a que Cuba normalizara sus relaciones con España, Canadá, Guatemala y República Dominicana.


En la actualidad, Cuba mantiene relación con varios países de potencia mundial. Tras el Huracán Katrina ofreció una brigada de médicos a las zonas norteamericanas, país que rechazo dicha oferta. Pertenece a la ALBA.
Fidel Castro cedió la presidencia a su hermano Raúl Castro, el cual fue elegido democráticamente por el pueblo, pero parte de él lo vio un traspaso de poder hereditario y antidemocrático.
Tras 47 años fuera de la OEA, en 2009 fue admitida. Este mismo año, Cuba y Obama tendrían conversaciones respecto a la migración ilegal y el tráfico de drogas.
En 2011, el gobernante del Partido Comunista Cubano aprobó cientos de reformas donde se recogían el permiso de viajar al extranjero, la compraventa de autos, etc.
El bloqueo estadunidense, en 2014, no se levantó si no que se relajó para permitir la importación, la exportación y el comercio. En 2015, se reabrieron las embajadas de dichos países. 
Apenas dos años, el representante de la revolución, Fidel Castro, a la edad de 90 años. El gobierno declaró 9 días de luto. Fue enterrado en Santiago de Cuba.
Con el nuevo presidente de los EE. UU, anunció la retirada de algunas reformas impuestas por Obama.





Comentarios

Entradas populares