Guerra Fría

 

Esta guerra se da desde 1945 hasta 1991 que enfrentó a EE.UU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto fue la clava de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes políticos, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. La Guerra Fría evitó la confrontación generalizada, con ella solo se producían conflictos locales.

Empieza en febrero de 1945 con la Conferencia de Yalta. En esta, Rooselvelt, Churchill y Stalin pactan el reparto  de las esferas de poder anglosajón y soviético, quedando Alemania dividida en cuatro zonas de ocupación americana, soviética, británica y francesa.
En el período de Julio a Agosto de 1945 se da la Conferencia de Postdam que intervienen Stalin,Truman y Churchill-Atlee. En ella, se renuncia a la idea de una Alemania unificada bajo el control de las cuatro potencias y la idea de los aliados era aislar a la URSS.
La Guerra Fría la podemos dividir en cuatro fases:
1.Máxima tensión(1947-1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo.
Se da la Doctrina Truman (ayuda a los países para auxiliarlos de los comunistas) y le ofrece a Grecia y Turquía gran cantidad de dólares por ello mismo. Un año más tarde, se inicia el Plan Marshall (ayuda económica por parte de EEUU para ayudar a los países occidentales a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial). En 1949 se crea la OTAN (contraprestación europea a la ayuda económica recibida del Plan Marshall). En esta fase se dan dos acontecimientos importantes:
A)Guerra de Corea(1950-1953): Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona comunista y una zona sur capitalista. En 1950, el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.
B)Crisis de Berlín.  En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La URSS no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron  por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA)

                                      (Crisis de Berlín)                                 (Guerra de Corea)
2.Coexistencia pacífica(1953-1963)
Suceden hechos transcendentes como la pérdida del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos, la muerte de Stalin, el presidente del consejo de ministros de la Unión Soviética, y Eisenhower obtiene el poder en los Estados Unidos.
 Además, se inician varias negociaciones a nivel mundial, pero aún así sigue habiendo conflictos como :
A) Guerra de Vietnam(1955-1975): enfrentamiento militar, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó una guerra entre ambos países que se convirtió en un conflicto internacional cuando EEUU y más países apoyaron a Vietnam del Sur y la URSS y China a Vietnam del Norte.
B)Crisis de los Misiles de Cuba (1962): el líder soviético Nikita Jrushchov decidió colocar en Cuba una base con 42 misiles nucleares apuntando a EEUU, y Fidel Castro nunca permaneció ajeno a esta situación, ya que la instalación de una base de misiles de alcance medio fue conversada por ambos líderes y colocados con el fin de evitar ataques norteamericanos. Fidel le propone un acuerdo a Nikita para reforzar el bloque socialista. A pesar de ello, los misiles fueron puestos de forma secreta, después de ser aceptados por Fidel.
3. Distención (1963-1979): se intenta frenar la carrera armamentística por medio de los acuerdos ALT 1 y SALT II, lo que ayudó a disminuir la tensión entre EEUU y la URSS. Se dan una serie de golpes de Estados militares a lo largo de la región latinoamericana.
4.Rebrote de la Guerra Fría (1979-1989): se reinicia la carrera armamentística, por tanto se vuelve a generar tensión entre las dos potencias. Se produce la invasión soviética en Afganistán. Reagan sube al poder en EEUU en 1981. mientras que Gorbachov lo hacía en la URSS en introduce un par de reformas económicas y políticas que buscaban reformar el sistema socialista, denominadas la Perestroika y la Glasnost.
Fin de la Guerra Fría(1989-1991): la Unión Soviética abandona Afganistán; se produce la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Empiezan a caer varios regímenes comunistas de la Europa este y en 1991 se desintegra la URSS.

Toda esta gran guerra deja huellas, deja consecuencias. Las principales fueron la caída del Muro de Berlín, la caída de los regímenes comunistas y la consolidación del capitalismo a nivel mundial como sistema económico. Se obtienen muchas independencias y por tanto "surgen" varios países como son por ejemplo: Estonia, Letonia, Lituania.

Por si queréis sintetizar os dejo aquí este pequeño vídeo.









Comentarios

Entradas populares