Desigualdad ¿Qué podemos hacer?

El libro Desigualdad ¿Qué podemos hacer? trata, como el título bien indica, de las diferencias en los ingresos, en las rentas, etc entre los países y personas.
Lo escribe Anthony B. Atkison, un reconocido profesor de la Universidad de Oxford y de la London School of Economics y economista británico. Sus líneas de investigación están enfocadas a la justicia social, distribución del ingreso y la riqueza y pobreza y Estado de Bienestar. El autor, plantea una pregunta base relacionada con la desigualdad de ingreso antes de comenzar con el desarrollo del libro: ¿Cómo puede una mayor conciencia pública traducirse en políticas y acciones que en realidad reduzcan la desigualdad?

Atkinson formula propuestas de políticas concretas que piensa que podrían incentivar a un cambio genuino en la distribución del ingreso hacia una menor desigualdad.
En cuanto a la estructura del libro, se compone de tres partes. La primera trata del diagnóstico ¿Qué significa desigualdad y cuál es du dimensión actual? ¿Hay períodos en los que la desigualdad ha disminuido? La segunda formula, quince propuestas que indican los pasos que los países pueden seguir para reducir la desigualdad y, por último, la tercera es un conjunto de objeciones a las propuestas. Resumen las propuestas y lo que se puede hacer para llevarlas a cabo.
Es un libro que aborda un tema de mucho interés en la actualidad y va más allá de lo que otros economistas ya han aportado, ya que como se menciona en el libro, este tema es poco tratado y no se habla en profundidad de él ni se proponen medidas. Atkinson hace que nos impliquemos en la lectura y en el análisis con preguntas.
Debemos apuntar la desigualdad de ingreso, que es las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta que procede tanto del capital como del trabajo.

Comentarios

Entradas populares